miércoles, 6 de enero de 2010

REFLEXIÓN DEL LIBRO: No es por el café

"No es por el café" de Howard Behar,

Es un libro basado en las estrategias de crecimiento de la empresa Starbucks, misma que ha logrado consolidarse dentro del mercado de manera exitosa, tanto que ahora ya tiene presencia en todos los países.
La clave del éxito de Starbucks es invertir constantemente en su capital humano. En muchas ocasiones se llega a pensar que todas las inversiones tienen que ver con una cuestión financiera, pero en este caso nos referimos a que esta empresa decidió dedicar una maoyr cantidad de tiempo y atención a sus trabajadores, analizando cuales eran sus necesidades principales y tratar de cumplirlas y con esto mantener cierto grado de satisfacción por parte del trabajador. Esto reflejo de manera inmediata la eficiencia y motivación del trabajador. Lo que motiva a un trabajador, no es lo mismo que le motiva a otro, por esta razon starbucks tomo conciencia de las necesidades individuales propiciando un ambiente agradable y verdadero entre todos los integrantes de la empresa.

Otra medida que adopto esta empresa para ser exitosa, fue la razón de dar una mayor apertura a la creatividad, sugerencias y libertad de acción de cada trabajador, en el sentido de que cada uno mantiene la percepción de estar laborando en un lugar que lejos de proporcionar estres, por el contrario proporciona un ambiente cálido y esto permite un sentido de pertenencia hacia la empresa.